Un movimiento exclusivo
Con las ruedas pasa como con las personas: sus clases difieren tanto como los caracteres.
Distinguimos entre dos tipos de ruedas:
Las ruedas giratorias pivotan sobre un eje vertical y permiten maniobrar máquinas y equipos. En este tipo de ruedas el movimiento de la horquilla se produce por medio de un cojinete giratorio que une la horquilla con el elemento de fijación montado en el aparato. La separación horizontal entre los ejes del cojinete y de la rueda facilita el giro de la horquilla. Este determinado desplazamiento contribuye además a un comportamiento estable de la rodadura en línea recta.
Las ruedas giratorias se fabrican con o sin freno. El dispositivo de bloqueo de las ruedas giratorias admite varias posiciones, como puede ser el bloqueo de la rueda, de la cabeza giratoria o de la dirección. Los elementos de fijación más acreditados de las ruedas giratorias son las platinas atornillables, las espigas de encaje de acero para tubos y la fijación por medio de tornillo o agujero pasador.
Puesto que esta clase de rueda no gira, otorga a los equipos y a las máquinas una gran estabilidad direccional. En cuanto a la fijación, en la mayoría de los casos se utilizan platinas atornillables.